jueves, 15 de abril de 2010

Nuevas entrenadoras



La temporada 1972-73 se inició con el aliciente y la novedad de que se celebrara el X Curso Provincial y VI Regional para obtener el título de Preparador de Baloncesto, en alguna de esas categorías. Para el segundo de ellos, se inscribieron tres de nuestras compañeras y durante dos semanas del final del verano, los cuarenta y cinco alumnos admitidos en ambas modalidades, acudieron a las sesiones teóricas y prácticas que se impartieron en dos sedes: Santa Cruz y La Orotava. La dirección de los cursos corrió a cargo del que, por cuatro años, fuera entrenador del Barcelona de entonces, D. Javier Añúa. Como ayudante para las clases prácticas, contó con un destacado alero de ese mismo equipo, el internacional José Mª Soler.
De los veinticinco aspirantes a obtener el título regional, veintitrés superaron las pruebas fijadas para ello y lo más llamativo e interesante fue que el número uno lo consiguió, de manera brillante, nuestra compañera Ángeles García. En el quinto puesto, quedó Conchy Ramírez y en el octavo, Charo Borges. Las tres, además de quedar muy bien situadas, fueron las únicas participantes femeninas que aprobaron de las cinco presentadas y demostraron estar sobradamente preparadas para desarrollar el papel de entrenadoras. Todas tenían ya el de categoría provincial, conseguido dos años antes, de la mano de D. Antonio Díaz-Miguel (q.e.p.d.), extraordinario Seleccionador nacional masculino, durante veinte años. Sin embargo, ninguna encauzó su vida profesional por esos derroteros, a pesar de hacerlo por los de la enseñanza de otros conocimientos. La prensa local destacó de aquella convocatoria, el dato curioso y poco frecuente, por entonces, de que los números uno de los dos cursos fueran ocupados por jóvenes deportistas: Ángeles por el Regional y Cándida Rosa García, de La Orotava, por el Provincial.
En el apartado colectivo, el plantel de jugadoras del OM, desde la temporada anterior, contó con la inclusión de Elena Agulló, que procedía de los equipos de La Pureza y con la baja de Mary Carmen Brito, por motivos de estudio. En la que hoy rememoro, también hubo novedades. Jeromo fichó a Antonia Gimeno, que procedía del Filomatic Picadero de Barcelona y, mediada la Liga, contó también con Mary Carmen Gutiérrez de Salamanca, antigua jugadora del Asunción y del Náutico, conjuntos de la liga escolar de los últimos años 60. Como bajas voluntarias, tuvimos las de Pilar Juan y Andrea Rivero. En el cargo de Edita Núñez, la Delegada, que estuvo con nosotras cuatro años, también tuvimos cambio de personas. Primero fue D. Kenan Ramírez (q.e.p.d.), padre de Conchy, y cuando viajamos a la Península, le sustituiría Agustín Yanes Segurola, que permaneció en ese puesto hasta la última temporada del OM.
Al igual que en la campaña anterior, las dificultades para disponer de una cancha donde entrenar y celebrar los partidos oficiales, se agudizaron. Sólo teníamos contacto con el balón a través de partidos amistosos que celebrábamos, entre semana, en las pistas de quienes nos pedían que jugáramos con ellos. A pesar de esa situación adversa, nos vimos participando en la I Copa Apertura femenina y ganándola, más por veteranía, mayor altura y técnica individual y de conjunto, que por calidad de juego.
También en esta ocasión, recién empezada la Liga, se pudo resolver esta contrariedad gracias a las monjas del Hogar Escuela, cuna del gran campeón Mª Auxiliadora, recordado en el post Las campeonas. Una vez más, accedieron a que nuestra sede deportiva fuera su cancha de baloncesto y, aunque no contáramos con vestuarios y duchas, fue una tranquilidad para el equipo disponer de aquella instalación.
Revalidamos el Campeonato Provincial, perdiendo un solo partido y, de nuevo, con el Hércules de Icod, en su cancha. El tanteo fue muy pobre, 38-35, dejando patente que podía haber ganado cualquiera. El Regional, también volvimos a conseguirlo después de vencer a la U.D.Las Palmas. En su cancha Rodríguez Monroy, lo hicimos por 29-46 y aquí, jugado en la cancha cubierta del Real Club Náutico, el resultado fue de 82-39.
Este último partido nos sirvió para que todas nosotras le hiciéramos un pequeño homenaje de agradecimiento a Jeromo, nuestro entrenador. Para ello, le regalamos una réplica del cañón Tigre, símbolo emblemático de la defensa de nuestra capital, Santa Cruz, ante los ataques de las naves del Almirante inglés Horatio Nelson, quien, a finales del siglo XVIII, intentó invadir la isla, desde el mar, en tres ocasiones.
Las fotos de esta entrada corresponden a tres momentos de la temporada. Una, con los integrantes del equipo acompañados de D. Joaquín Aranguren, Director Gerente de la firma concesionaria de OM, y de familiares y amigos, en la cancha de la U.D. Las Palmas; otra, que recoge la concentración del banquillo en un partido jugado en La Orotava y, la última, el instante en que nuestra “capi”, Mary Pily, le entrega al entrenador la miniatura del cañón Tigre, durante el descanso del encuentro con la U.D. Las Palmas, celebrado en el Club Náutico de Tenerife.
En esta ocasión, el Campeonato de España tuvo lugar en Alicante y lo que allí ocurrió, se los contaré en el próximo relato.

6 comentarios:

  1. Hola, soy Agustín Arias. Te felicito por este blog, que nos lleva a una etapa maravillosa del basket femenino, que comencé a vivir desde 1970.
    Creo que se quien eres y creo no equivocarme: tus iniciales son R. B, si bien en las canchas te llamaban, y te seguimos llamandO, Ch. B. Por cierto, tienes que poner las fotos del homenaje a las mujeres 10 que les hice cuando era presidente de la APDT.
    Un beso y enhorabuena.
    Postdata/ Lo he puesto en El Día para que la gente tenga acceso a la historia.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Arias, muchas gracias por visitar mi modesto blog, por su comentario y por su gentileza al mencionarlo en el periódico al que usted pertenece.
    En cuanto a quién cree que soy, permítame no pronunciarme. No necesariamente ha de ser una la autora, porque podrían ser dos o tres o siete, bajo un solo nombre que, por cierto, algo tiene que ver con el último número.
    En cualquier caso, lo que importa es lo que se cuenta y que pueda servir para que los coetáneos de esta vieja gloria, refresquen sus recuerdos y los más jóvenes conozcan los orígenes de lo que hoy se hace por aquí, en el baloncesto femenino.
    Un saludo cordial.
    P.D.: Tengo entendido que esa distinción a las diez mujeres 10, que usted cita, es relativamente reciente y me consta que mi compañera Charo no tiene ni una sola fotografía de aquel evento. Sólo algún artículo de prensa y el trofeo que acredita esa designación.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que Agustín Arias va bien encaminado. Yo también sospecho que RB está detrás de Septena. Tal vez sea por pudor o por establecer una distancia objetiva de los hechos, tal como si fuera una simple cronista de esa etapa. Pero tanta pasión exige una participación activa. Sin embargo, creo que debemos respetar su deseo de anonimato y deleitarnos con lo que nos cuenta: ese rescate de una época, gloriosa y heroica, del baloncesto femenino en Canarias.

    ResponderEliminar
  4. Septene: Acepto lo expresado y le pido disculpas por mi atrevimiento, pues sólo pretendía reconocer a una de las grandes del basket femenino de Canarias. Disculpe mi atrevimiento.

    ResponderEliminar
  5. D.Agustín, en absoluto tiene usted por qué disculparse. Nada más lejos de mi intención está el considerarle atrevido por el hecho de que suponga quién se encuentra detrás del pseudónimo que utilizo. Todo lo contrario, me divierte mucho y me halaga, el que se hagan esas especulaciones.
    Le ruego que me disculpe usted a mí, si no he sabido transmitir ese punto de humor que quise darle a mi primer comentario.
    Y como bien dice Jane, sea o no quienes ustedes sospechan, sólo pretendo ser una modesta cronista de lo que aconteció en mi entorno deportivo más cercano, contemplado con distancia y máxima objetividad.
    Muchas gracias a los dos y un abrazo cordial para ambos.
    P.D.: en su excelente blog Basketmanía, le sigo dando las gracias por sus generosos comentarios en torno a mi trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy en casa. Tras hacer 90 minutos de la eliptica y 9.000 flexiones (¡perdón!, que ese es Cristiano Ronaldo), rectifico... y hacer 9 flexiones, una ducha, ropa cómoda y... al ordenador de cabeza.

    Curiosamente, y es algo que me pasa con frecuencia desde que pasé de los 50, dedico al menos unas horas a la semana a revivir el basket de ayer. Pero no el del día 22 de abril de 2010, me refiero al de ayer de los "ayeres". Abriendo el armario más cestista de mi casa me encuentro con una hermosa carpeta de color marrón, sin título en su exterior, pero que en la primera página (son fotocopias grapadas) leo: "CB Asunción Fanta-CB Tenerife Krystal: 1972-1982.".

    Es un dossier que guardo desde el citado 82, es decir, desde hace ya 28 años. Todos los apuntes, datos estadísticos, fotos, plantillas, clasificaciones... es obra de la gran Antonia Gimeno, quien fuera entrenadora de los clubes femeninos citados. Una catalana que se dejó querer en esta tierra, ello a pesar de su carácter fuerte, disciplinario...

    En la segunda página me obsequia con DIEZ frases que me gustaría compartir con los basketmaníacos, de manera especial con los que, como yo, pintamos canas o salimos los sábados por la mañana a pasear a los nietos, que no es mi caso. Esto fue lo que salió del corazón de Antonia Gimeno un día del año 1982:

    "Comenzar una temporada, una competición, un partido... y estar convencido de no renunciar a nada"

    "Debemos prepararnos para lo peor y esperar lo mejor"

    "... luchar, luchar y luchar. Sin garra no valen ni la técnica, ni la táctica, ni la calidad. Luchar hasta el fin es indispensable"

    "Sufrir en los entrenamientos para poder gozar en los partidos"

    "Hay jugadores/as que para no sufrir sólo piensan por cuanto pueden perder"

    "Lo más triste para un deportista es sentirse rodeado de un pueblo vencido"

    "Sobre todas las cosas: deseo. Deseo de aprender, deseo de luchar, deseo de vencer..."

    "AMA-TEUR: Amar lo que se hace"

    "La talla de algunos judores/as no se mide por su altura".

    "La victoria y la derrota tienen distinto sabor y distintas consecuencias, pero... todo pasa. Lo que importa es el camino"

    Y termina con esta dedicatoria: "Para Agustín Arias. Gracias por todo el trabjo y el sincero apoyo que le brindas al baloncesto femenino tinerfeño". Sinceramete: ANTONIA GIMENO. jULIO DE 1983

    Y TERMINO CON UNA PLANTILLA, LA DEL ASUNCIÓN FANTA DE LA TEMPORADA 72/73:

    Editha Núñez (delegado). María José Paniagua, Anita Hardison, Merce González, Conchy Marrero, Antonia Gimeno (coach), Kenán Ramírez (delegado de campo), María del Mar García, Sara Ravina, bea Ravina (capitana), Loly Soria, Magaly González.

    ResponderEliminar