miércoles, 19 de enero de 2011

Adiós y hasta siempre

Hoy, 19 de Enero, hace exactamente un año y cinco meses que me atreví a abrir este blog que ahora voy a cerrar. Llegó el día en que estos relatos que nacieron con el único propósito de recuperar los hechos, las vicisitudes, las alegrías, las decepciones, los buenos momentos... de un grupo de enamorados del baloncesto femenino, se han terminado. Como lo expreso en la entradilla que preside esta bitácora, así me gustaría acabarla: con la misma declaración de intenciones y con el placer de haber cumplido la misión que me propuse aquel 19 de Agosto de 2009. Las memorias de esta vieja gloria (disculpándome por lo de gloria) han llegado a su fin.
Después del 22 de Abril, me dediqué exclusivamente a mi trabajo de dar clase en el Hispano inglés y a preparar las oposiciones para una plaza en la enseñanza pública. No dejé de hacer deporte y procuraba caminar, correr y nadar en Las Teresitas, casi a diario. De vez en cuando, si se terciaba un dos pa´dos o un tres pa´tres, allí estaba yo, dispuesta a matar el eterno gusanillo. Dos años después, me encontré con la oportunidad de aprender a jugar al tenis, otro de mis deportes más queridos. Lo conseguí y estuve practicándolo más de quince años. Incluso, intervine en unos cuantos torneos, pero descubrí que mi afán competitivo ya estaba suficientemente saciado con casi veinte de básquet, y dejé de hacerlo. Sólo el recrudecimiento de las numerosas y viejas lesiones que había sufrido con un deporte tan duro y de continuo impacto, como el de la canasta, hizo que tuviera que renunciar, también, al de la raqueta . Hoy, sólo puedo caminar y nadar, y lo hago muy a gusto.
Estuve alejada del mundo del baloncesto hasta que obtuve las plazas a las que opositaba, en el 79 y el 80. La consecuencia de aquella preparación fue que perdí todo contacto con mis últimas compañeras. Sabía de ellas a través de la prensa, pero, en 1981, Antonia volvió a ponerse en contacto conmigo para invitarme a formar parte de la Directiva del club de aquella temporada 81-82, y acepté. Fui Vocal y también ejercí de Delegada en algunos desplazamientos a la Península. Resultó una experiencia muy interesante y, aunque la plantilla de entonces estaba bastante renovada, fue una alegría reencontrarme con las que jugué hasta 1978, y aún continuaban haciéndolo.
Para completar este balance sobre mi vida después de la retirada, sólo me resta hacer otro, algo más frío, sobre los apartados que han constituido este blog que hoy finaliza.
Han sido 57 las entradas que he publicado y no todas referidas, exclusivamente, a los recuerdos. Los acontecimientos que en estos diecisiete meses se han producido, aconsejaron interrumpir el hilo conductor de la memoria y hacer altos en el camino para celebrar un campeonato del mundo de selecciones nacionales de fútbol, de la mano (mejor, de la cabeza y de los pies) de nuestros futbolistas españoles, y una medalla de bronce, con brillo de oro, en la confrontación mundial también, de nuestras representantes femeninas del baloncesto. Otra interrupción fue para dar cuenta del inesperado y feliz reencuentro con mis últimas compañeras de faena deportiva, las niñas del Krystal. Y la más triste de todas fue para dedicar un post al recuerdo de Conchy Ramírez, que se nos marchó, para siempre, a finales de noviembre pasado. Fue, ciertamente, muy doloroso. Pero, asimismo, un deber hacerlo.
El complemento gráfico lo pusieron 149 fotografías. La gran mayoría, procedentes de mi modesta colección y, muy pocas, de la Gran Red. A las fotos, les acompañaron 17 titulares y 6 reseñas de la prensa especializada, que escaneé de los recortes de periódicos locales y nacionales que conservo junto a ellas.
Otro componente fundamental de cualquier blog es el apartado de los comentarios y aquí he tenido el gusto de contar con 30, aunque nunca esperé que fuera a tener ni uno solo. Por esta razón, mi agradecimiento es mucho mayor hacia quienes tuvieron la amable deferencia de hacerlos.
Otro hecho, - más incontable que contable -, es el de las veces que me puse en contacto con algunas de mis antiguas compañeras para pedirles ayuda y, con ellas, precisar y contrastar detalles que mi memoria podía tener algo desdibujados. Para todas, también mi recuerdo agradecido y mi dedicatoria especial de esta bitácora que hoy cierra sus puertas.
Por último, contabilizar también una inesperada colaboración: la ofrecida por el blog BASKETMANÍA, hermano de éste por el mismo amor, propiedad del periodista especializado en baloncesto, D. Agustín Arias, y quien se hizo eco de la existencia del mío, en su página del periódico El Día, de esta capital. El Sr. Arias, además, tuvo a bien reproducir, entre los artículos de su blog, 13 de mis entradas y quiero agradecerle, una vez más y desde aquí, el que lo haya hecho. Algunas de ellas están acompañadas de comentarios de muchos de sus seguidores a los que deseo, igualmente, darles las gracias de todo corazón.
Se han acabado, pues, las historias de un tiempo del baloncesto femenino casi prehistórico. Probablemente, para algunos puedan parecer increíbles, mientras que para otros habrán resultado muy familiares. Desde aquí, me gustaría invitar a otras compañeras, que continuaron jugando y poseen una magnífica documentación, a base de fotos y recortes de prensa sobre lo que fue el Krystal en los años siguientes, a que se animen y hagan algo similar a lo que yo concluyo hoy. A que nos cuenten las historias que ellas vivieron y protagonizaron y, así, tener una visión más amplia en el tiempo, de cómo se mantuvo la División de Honor femenina en nuestra tierra.
Yo, ya he terminado las mías, y sólo me queda complementar esta última mostrando, de nuevo, las fotografías de todos los equipos de los que formé parte y de los que, ahora y siempre, me siento muy orgullosa. Ha sido un verdadero honor pertenecer a todos ellos y estar junto a todas estas grandes personas, - además de buenas deportistas -, que han sido y son mis compañeras, entrenadores, delegadas y delegados.
Las organizo cronológicamente, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, comenzando con el Mª Auxiliadora de 1966-67, intercalando las de la Selección Española de 1971 y una pequeña representación del equipo universitario de Filosofía y Letras de La Laguna de la temporada 71-72, y terminando con el Tenerife Krystal de 1976.
Para todos ellos, el mejor y más preciado de mis recuerdos. A todos ellos y a todos los que tan gentilmente han tenido la paciencia de seguir estas narraciones, de todo corazón, adiós y hasta siempre
.

11 comentarios:

  1. No me gustan las despedidas, sobre todo cuando el que la anuncia tiene muchas cosas por contar de su larga y brillante trayectoria deportiva. Pero si su deseo es el de colgar de nuevo las botas, hay que respetar esa decisión. Creo que nadie mejor que Charo Borges para contarle a las nuevas generaciones y recordárnoslo a los puretas el ayer de un basket femenino en Tenerife mucho más brillante que el de hoy. Espero ver un día esas memorias en las páginas de un libro. Mi agradecimiento por tu riqueza de palabras para expresar una historia. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo también lamento que no nos siga contando anécdotas de su vida en el baloncesto, igual podría seguir hablándonos de cosas de este deporte que nosotros ni imaginamos, y si no pues tampoco estaría mal que siguiera por aquí comentando las cosas de este momento, pero lo mejor sería que escribiese un libro monográfico de BALONCESTO FEMENINO TINERFEÑO, porque seguro, seguro,seguro que muy pocos podrían hablar con tanta elegancia y tener tanto conocimiento como usted. Desde aquí un fuerte abrazo y espero que se plantee lo del libro y Gracias por hacernos partícipes de sus aventuras.Firmado canarista mosquead@

    ResponderEliminar
  3. Charo Borges, alias Septena21 de enero de 2011, 21:04

    Gracias, muchas gracias, Agustín y canarista mosquead@, por sus amables comentarios. No me gustaría que quedara la sensación de que no continúo con mis historias, porque no quiero hacerlo. Nada más alejado de mi intención. Es, simple y llanamente, que esas historias se han acabado y que ya no puedo hablar de lo que ocurrió después de mi retirada, porque ya no estaba allí.
    Mi compromiso, sobre todo, conmigo misma, era iniciarlas con mis primeros pasos en el Colegio donde descubrí las bondades de este deporte y terminarlas con mi último año en activo. Ese momento ha llegado y, obviamente, este blog ya ha cumplido con su fin: hacer partícipes, a todos los que pudiera interesar, de lo que yo viví en aquellos casi veinte años de práctica deportiva.
    En cuanto a esa hipotética publicación que recoja todo lo dicho aquí, por supuesto que me encantaría hacerlo y no descarto que pueda darse en cualquier momento. Sólo me gustaría puntualizar que nunca lo presentaría como la historia del baloncesto femenino de estas tierras, porque sería demasiado pretencioso y no sujeto a la verdad. Como he dicho siempre, sólo son las memorias de alguien que tuvo el privilegio y el honor de presenciar y, en alguna ocasión, protagonizar, una época de brillos, luces, penumbras y sombras, de los inicios de la modalidad femenina del bellísimo deporte de la canasta, en nuestro archipiélago.
    Vaya, de nuevo, mi agradecimiento a todos, y para Agustín y canarista mosquead@, todo mi afecto y respeto a sus opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Yo, que compartí contigo sólo una pequeña parte del camino, quiero hoy darte las gracias por estas 57 entradas. Por compartir con todos tus experiencias, muchas veces apasionantes como lo son la mayoría de los deportes. Por saber mezclar en ellas el lado humano. Por haberlo hecho tan bien.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, querida Jane. Como bien dices, compartimos el arranque de este camino y como todos los inicios de cualquier experiencia vital, jamás se olvidan. Menos aún, cuando se hace con personas tan especiales como tú.
    Gracias también por haberme acompañado durante todo el tiempo en que lo he revivido. Un beso enorme, amiga.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy algo más lejos que el resto pero desde la distancia decirte que mi admiración de juventud ha crecido con el paso del tiempo y espero y deseo de todo corazón que el deporte de Tenerife y especialmente el Baloncesto se acuerden de la jugadora que cambió el panorama del baloncesto femenino en nuestra isla.
    Recuerdo aquellos partidos en La Pureza o luego más tarde en la cancha del Náutico como si fueran hoy. Gracias por todo Charo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Felipe, por tu apreciado comentario. Me has emocionado mucho. También yo te recuerdo entre aquellos seguidores adolescentes que solían presenciar nuestros partidos y, más tarde, como uno de nuestros más jóvenes, solventes y entregados entrenadores. Siempre te he tenido como un auténtico enamorado del baloncesto y lo demuestras constantemente a través de tu interesante bitácora.
    Un abrazo también para ti y espero que nos veamos por aquí en alguna de las frecuentes visitas que haces a los tuyos.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo era de las pequeñas de la asunción, viví la época del Kristal por mi familia, Antonia Gimeno fue mi primera entenadora y al ver todo esto sólo puedo decir que es una pena que no sigas contando la historia de este magnífico deporte, las generaciones un poco posteriores vivíamos todos vuestros logros... abrieron el paso a muchas. felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y me alegra saber que se nos seguía entonces y que ahora se sigue leyendo este modesto blog.
      Siento no continuar con las historias que se dieron después de mi retirada, pero ya digo en esta misma entrada que esta bitácora tenía un principio y un final, porque sólo ha pretendido dejar constancia de lo que yo viví directamente desde que comencé a jugar hasta que decidí dejarlo. Mi retirada fue absoluta, no tuve ninguna vinculación inmediata a actividades como las de entrenar algún equipo, ser directiva de algún club o comentarista de partidos en la prensa de la época. Sólo ejercí de Vocal, en el mismo en el que me despedí del baloncesto, tres años después y porque me lo pidió Antonia. Salvo esta excepción, mi desconocimiento de lo que fue ocurriendo después es casi total.
      Creo que este argumento es más que suficiente para justificar el cierre del blog, pero también desde él, invito a mis antiguas y queridas compañeras del Krystal, como Catere Falcón o Merce Marrero, a que continuaran los relatos con sus experiencias y su material fotográfico y de prensa, que es muy amplio y variado. No en balde eran más jóvenes que yo y siguieron jugando unas cuantas temporadas más. Si las conoces y tienes manera de contactar con ellas, podrías animarlas a que lo hagan. Seguro que tienen mucho, y muy interesante, que contarnos.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  9. ESPERO QUE ALGÚN DÍA SE RECONOZCA Y SE VALORE EN TODA SU DIMENSIÓN LA GESTA DE ESTAS AUTÉNTICAS PIONERAS.
    EL EJEMPLO QUE NOS DIERON A TODA UNA GENERACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES, ENTRE LOS CUALES ME INCLUYO, HA SIDO IMPAGABLE. NOS DEMOSTRARON QUE TODO ES POSIBLE CON ILUSIÓN, ESFUERZO Y TRABAJO EN EQUIPO... "LA FE MUEVE MONTAÑAS".
    ¡GRACIAS CONCHA, GRACIAS CHARO, GRACIAS A TODAS POR TRANSMITIRNOS TODO UN COMPENDIO DE VALORES INDISPENSABLES PARA ANDAR DIGNAMENTE POR LA VIDA! ¡GRACIAS, MIS QUERIDAS Y EJEMPLARES DEPORTISTAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jesús, por tus amables comentarios. Siendo justos, he de decirte que lo que pudimos significar todas las que pertenecemos a la "prehistoria" (como suelo decir, en broma)de este bellísimo deporte, se nos ha reconocido en alguna que otra ocasión y así lo cuento en algunas entradas de este blog.
      En nombre de todas y en el mío propio, reitero las gracias y te damos un cordial abrazo.

      Eliminar