viernes, 4 de septiembre de 2009

Los orígenes



Allá por 1939, comenzó la práctica del baloncesto femenino en la isla de Tenerife, la de mayor superficie de las siete que conforman el Archipiélago canario. Fue un grupo de jóvenes aficionadas al deporte de la canasta, que pertenecían a la Sección Femenina tinerfeña, quienes formaron los primeros equipos. Su deseo inicial fue el de pasar buenos ratos haciendo ejercicio y mejorando la técnica del deporte de sus amores.
De todo esto, nos dio noticia un documentado artículo periodístico escrito por D. Antonio Nóbrega Navarro, uno de los grandes valedores de esta modalidad deportiva en nuestra tierra.
En 1963, el Sr. Nóbrega logró que la Federación Tinerfeña convirtiera el baloncesto femenino en una actividad federada.
Como practicantes pioneras, D. Antonio Nóbrega cita en su artículo a Conchita Casariego, Margot Villamandos, Antonia Mandillo, Isabel Vilar y Antonia Camacho, entre otras. Desde 1945, fue la Delegación Nacional de Educación Física de la Sección Femenina de la F.E.T. y de las J.O.N.S., quien organizó la celebración de los eventos del deporte femenino escolar, en general, y del baloncesto, en particular. En los comienzos de los años 60, hubo un equipo, entre los escolares de la época, que destacó sobremanera: el C.B. Mª Auxiliadora, integrado por alumnas del Colegio Hogar Escuela, de Santa Cruz de Tenerife... Pero, éste será el argumento de mi próxima entrada, junto con un poco de historia sobre esas siglas altisonantes antes nombradas y su parcela femenina, la Sección ídem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario