sábado, 12 de septiembre de 2009

Las siglas

Para cumplir con el compromiso de la entrada anterior, inicio la de hoy situándoles en un tiempo político que los más jóvenes no vivieron ni falta que les hace.
Las tan rimbombantes iniciales (FET y de las JONS) lo son de lo que sigue: Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Fueron las siglas del único partido que existió en la España franquista. Se fundó en Abril de 1937 y se disolvió cuarenta años después, en Abril de 1977, con la llegada de la democracia.
La Guerra Civil española transcurrió entre 1936 y 1939, aunque muchos de los detenidos por sus ideas contrarias al régimen imperante, no fueran liberados de las cárceles hasta dos o tres años más tarde. En su trágica plenitud, se produjo la fusión de los partidos y movimientos con ideologías fascistas, militaristas, ultranacionalistas, conservadores, tradicionalistas, católicos, monárquicos, etc., que apoyaban la sublevación militar liderada por el general y dictador Francisco Franco Bahamonde. Así pues, el origen de ese gran partido fue la comentada fusión y nació para convertirse en el único cauce de participación en la vida pública de este país.
Es obvio pensar, pues, que controlara todo tipo de actividades sociales, incluídas las deportivas que, en el apartado de la mujer, se hizo a través de la Sección Femenina. El encargo de esta rama de la FET y de las JONS fue instruir a las jóvenes sobre "como ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas", adoctrinándolas en el principio de inspiración fascista, de la supremacía masculina (!).
Aspectos interesantes que hay que reconocer en la labor de la Sección Femenina, fueron su dedicación al mantenimiento de las tradiciones españolas, como la cocina y los bailes regionales y, paradójicamente, su afán por introducir, en los colegios, la Educación Física y, por extensión, la práctica de deportes. Quizá, por su máxima de disciplinar las conductas y educar hábitos de higiene y salud, objetivos siempre beneficiosos y que hay que celebrar.
Cumplido el compromiso de contextualizar los orígenes del baloncesto femenino, toca ahora contar las excelencias del equipo estrella de aquellos años, en Canarias: el C.B. Mª Auxiliadora... Pero, será en otra ocasión. No quiero cansarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario