viernes, 28 de agosto de 2009

Los motivos



Decidí iniciar este blog cuando tuve la oportunidad de leer, a mediados de Agosto, las páginas deportivas de uno de los periódicos de esta ciudad. Esa lectura me llevó a rememorar lo que fuimos y a compararlo con lo que, en estos momentos, somos.
En esas páginas, bajo el título "Cinco medallas en cinco campeonatos", se nos contaba cómo, en menos de dos meses, las selecciones femeninas españolas de baloncesto habían logrado ese número de medallas en otros tantos eventos europeos y mundiales. La senior (antiguamente, se le llamaba absoluta), ganó el bronce en el europeo de su categoría, celebrado en Letonia. Las jóvenes de la Sub 20 se hicieron con la plata, en el europeo de Polonia. Las chicas Sub 19 consiguieron una histórica plata en el mundial de Thailandia. Las de la Sub 18 fueron oro en su europeo de Suecia y las más pequeñas, las Sub 16, obtuvieron un brillantísimo y muy reciente oro, en Nápoles.
Pero, lo mejor de la noticia ha sido constatar la presencia de ¡ocho jugadoras canarias! repartidas en las distintas selecciones: cuatro pertenecientes a la provincia occidental (Santa Cruz de Tenerife) y cuatro, a la oriental (Las Palmas de Gran Canaria).
Como decía, la lectura de esta información me hizo recordar lo remotos orígenes del baloncesto femenino canario y lo ignorado y desconocido que estuvo durante muchas décadas. Esa misma lectura me convenció de que era muy justo y muy necesario, recuperar, poco a poco, lo que, sin duda, fue el embrión de esta hermosa realidad de hoy.
Comencemos, pues por el principio, pero... será en una próxima ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario